30.3.07

Discografia de Sade

Helen Folasade Adu, más conocida como Sade, nació en Nigeria el 16 de Enero de 1959, de padre Nigeriano y madre Britanica, emigró a El Reino Unido cuando solo tenia 4 años debido a la separacion marital de sus padres.

En su genesis, Helen nunca pensó en dedicarse a la musica, es más, se tituló de diseñadora en el St. Martin's Art College en Londres, en donde dos compañeros de clases le proponen que sea la provisoriamente la vocalista de un grupo que estaban formando, Pride.

Pero la cantante definitiva nunca apareció, por suerte, y Helen con su influencia musical soul y smooth soul de artistas como Marvin Gaye y funk de Curtis Mayfield, comienza su carrera de compositora en el año 1983, con el Saxofonista y Guitarrista de Pride Stewart Matthewman, a los cuales se suman el tecladista Andrew Hale y el bajista Paul Denman para formar el grupo Sade.

Un año mas tarde sale a la venta el primer disco del grupo, “Diamond Life”, del cual el single “Your Love is King” alcanzó el TOP 10 del Reino Unido y que tambion incluyo el mitico “Smooth Operator”, lo que le valio ser referencia obligada de su estilo musical, pocisionandola como un icono del smooth soul mundial.

Su segundo disco se editó al año siguiente, 1985, y lleva por nombre “Promise”, en donde los temas como “Is It a Crime” y “Sweetest Taboo”, estan en el salón de la fama de los temas más tocados en las radios a nivel internacional. Este disco la llevo de gira por America, Europa y Asia.

Tres años mas tarde vino “Stronger than Pride”, que vuelve a ser un éxito y que la pocisiona en mercados musicales Australianos, Americanos y la consilida en toda Europa, posterior a la gira mundial de este nuevo disco, Sade decide trabajar lejos del ajetreo en el estudio de su casa en Londres para su nueva produccion.

En 1992 nos regala el disco “Love Deluxe” del cual el single “Ordinary Love” fue parte de la banda sonora de la pelicula “Propuesta Indecente” de Robert Redford, mientras que la placa estuvo 90 semanas en la cartelera Billboard.

Posterior a esto, el año 1996, sale a la venta “The Best of Sade” el cual logro mas de 40 millones de copias vendidas alrededor de todo el mundo.

Su ultimo disco fue Lovers Rock, en el 2000, donde muestra un sonido más moderno, evolucion de sus casi 20 años en la musica, pero siempre refinado, con compocisiones sencillas y su sello personal, posterior a este, en el año 2002 edito un disco en vivo llamado “Lovers Live” emanado de su gira con “Lovers Rock”, en donde interpreta las mejores canciones de su carrera.

De mis inclinaciones musicales, las cuales son variadas, Sade es lejos la artista femenina que mas ha trascendido en mi, debido a que muchas de sus canciones han complementado momentos de mi vida, han sido la banda sonora de muchas buenas y malas experiencias, y he aquí mi deseo de compartir sus discos con Ustedes.

Disfrutenlos!

Diamond Life (1984)
















Promise (1985)

















Stronger Than Pride (1988)

















Love Deluxe (1992)

















Lovers Rock (2000)
















Lovers Live (2002)
















Passwords: musikbehavior

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy buen aporte. los links han muerto como mi ilusion de escuchar toda la música de sade ! :( .

espero que los resuban a rapidsare o megaupload donde expiren no tan pronto.

SADE will always live in our hearts.. forever

3:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sus canciones los interpreto como... un beso, del cual no quiero desprenderme,,es como enamorarse del silencio una y otra vez..

12:35 a. m.  
Blogger Jorge said...

Jorge, país Costa Rica
Desde la primera vez que escuche su música, quede completamente enamorado de cada una de sus canciones.
El sentimiento que hace verse tan palpable en cada una de ellas,realmente Sade es todo un icono del amor.
Al punto de que muchas de sus composiciones, ya forman parte de mi vida.Espero que nunca deje de deleitarnos con su música.
En nombre del amor!!!¿Quién no ha dedicado una canción de Sade?
Sade...WE LOVE YOU!!!

10:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home